¿Porque la fabricación aditiva es idónea para herramentales y mantenimiento industrial?

26 OCT., 2022

Muchas compañías industriales como la aeroespacial requieren herramentales en sus procesos de producción y desarrollo, para eso las tecnologías de impresión 3D son de gran beneficio para una reducción significante en tiempos de espera de prototipos a productos finales.

Un ejemplo Latécoère, líder en el campo de las aeroestructuras y los sistemas de interconexión con alrededor de 100 años de historia en estrecha colaboración con los principales fabricantes de aeronaves y aerolíneas, dedicados desde el diseño hasta la producción de sus productos ya tiene más de 5 años fabricando aditivamente herramentales para sus líneas de producción.

Esta parte (imagen superior) fue directamente diseñada para manufactura aditiva. Será integrada como parte de una modificación negociada con el cliente, y es montada sobre la puerta delantera izquierda del pasajero de un Embraer E2. Cerca de 25 partes por año como esta son manufacturadas aditivamente en Francia.

Esta es una de las primeras partes producidas  con impresión 3D por el líder aeroespacial Latécoère y fue instalada visiblemente sobre una aeronave. Este avance premia el trabajo de investigación en este campo llevado a cabo por la compañía, permitiendo la manufactura de piezas y sistemas mas ligeros, resistentes a través de un enfoque transformador de producción industrial.

Sorprendentemente, la compañía aeroespacial explica que ha reducido hasta 95% de tiempos de espera comparado a sus métodos anteriores de manufactura usando maquinaria CNC (acá te dejamos como puedes complementar la manufactura aditiva con el CNC). Latécoère puede fabricar herramentales de producción en un par de días, en vez de 6 semanas. Esta compañía también menciona que fabricar aditivamente reduce costos hasta el 40%, mejorando su rendimiento empresarial.

Latécoère ofrece sus servicios a compañías aeroespaciales como Airbus, Bombardier y Dassault. Antes de cambiar a la impresión 3D, la empresa utilizaba el mecanizado con CNC para la creación rápida de prototipos, que según explica Simon Rieu (Gerente de Manufactura Aditiva y Compuesta en el centro de R&D e Innovación) tenía muchas limitaciones y era un proceso largo.

En términos del futuro, Latécoère espera utilizar la impresión 3D para aviones de próxima generación mediante la fabricación aditiva de piezas de producción finales.

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