Cómo Complementar el CNC con Multi Jet Fusion

5min.
13 MAY., 2021

Los CNC se dividen en muchos tipos de máquinas pero todas siguen un mismo principio que es la sustracción de material para dar la forma a las piezas. Las impresoras 3D también se conforman de muchas tecnologías y de procesos muy distintos, pero todas siguen el mismo principio de adición de material.

Ahora que conocemos la principal diferencia de estas dos tecnologías podemos hablar de sus similitudes que son muchas. En similitudes podemos comenzar de forma cronológica de ambos procesos, ya que parten de un archivo de origen CAD, y posteriormente el maquinado o conformado de la pieza, en donde el tiempo de ambas tecnologías depende del tamaño con sus respectivas variantes. Ambas tecnologías también se les pueden dar post-procesos distintos una vez terminado el trabajo.

Una vez que ya conocemos su principal diferencia y similitudes podemos comenzar a ver de qué forma se pueden relacionar. 

Los centros de maquinado ya existen desde hace mucho tiempo y suelen tener cargas de trabajo continuas, por lo tanto, cuando se requiere de urgencia un trabajo suelen elevarse los costos de forma exponencial, o en los peores casos no hay disponibilidad. Para esto, las tecnologías 3D pueden producir gran variedad de piezas y materiales en un solo trabajo, que si bien no son tan fuertes como los metales pueden cumplir con la función.

Una forma más de complementar el CNC con la impresión 3D es combinando metal/plástico, es decir, en piezas impresas en 3D usar tornillos o insertos para colocar tornillos. También en piezas maquinadas, usar piezas impresas en 3D para cubrir bordes y evitar desgaste, así como piezas de fusible que se pueden reemplazar y así evitar el daño en la pieza maquinada.

Por último, la mejor forma en que se complementan estas tecnologías es conociendo sus alcances que pueden mejorar los procesos existentes. Esto parte de estudios tanto para la función como estudios de comportamiento, bajo distintas cargas. La función de las piezas se suele conformar por distintos componentes que añaden tareas de ensamble, así como costo por el uso de distintos componentes. 

Los estudios de cargas en primera nos van a definir si la pieza impresa puede soportar las cargas y en caso de que esto sea viable, realizar un estudio para la reducción del uso de material, dejando solo el necesario para cumplir con la función. Si los resultados son satisfactorios se pueden obtener piezas impresas en 3D que antes se solían realizar en en CNC; las ventajas de esto son los tiempos de producción reducidos, reducción de inventarios, reducción de costos y reducción de peso. 

Después de la información anterior se puede decir que la impresión 3D y la fabricación mediante CNC no deben de ser comparadas sino complementadas. Es por esto, que la impresión 3D no reemplaza las capacidades de los CNC, ya que éstos siempre serán requeridos para muchos procesos ya establecidos. Por lo tanto, conforme vayan mejorando estas tecnologías, se irán complementando cada vez más para obtener resultados aún mejores de los que ya nos pueden brindar.

Post Anterior

Impresión 3D en el Sector Dental

Impresión 3D en el Sector Dental

Post Siguiente

Ventajas de imprimir en 3D con la tecnología Multi Jet Fusion 3D Printer

Ventajas de imprimir en 3D con la tecnología Multi Jet Fusion 3D Printer