Ventajas de imprimir en 3D con la tecnología Multi Jet Fusion 3D Printer

11 JUN., 2021

Desde hace algunos años, la tecnología de fabricación aditiva Multi Jet Fusion (MJF) desarrollada por HP se ha posicionado fuertemente en todo el mundo gracias a sus principales características que destacan de algunas otras tecnologías aditivas o de fabricación en general existentes en el mercado. 

MJF se encuentra dentro de la familia de tecnologías Powder Bed Fusion (PBF) y comparte aspectos de los procesos SLS y Material Jetting y es hasta 10 veces más rápido que las tecnologías de la competencia, capaz de imprimir hasta 12000 vóxeles por pulgada lineal por capa (Los vóxeles son en 3D como los píxeles en 2D).

Para que la impresión 3D pase de ser una herramienta de creación de prototipos a una de fabricación industrial, las máquinas deben poder hacer dos cosas: producir piezas precisas, de alta calidad / resolución, con propiedades mecánicas y funcionales optimizadas; y hacerlo de forma coherente. Es precisamente aquí donde MJF ofrece ciertas ventajas.

Velocidad de fabricación

La tecnología MJF es mucho más rápida que los procesos que compiten con ella. En lugar de trazar cada detalle individual en una capa de construcción, MJF escanea toda la superficie en cada pasada a una velocidad constante, independientemente de cuántas piezas haya en esa capa (igual que hace una impresora láser para imprimir cada página de un documento). Dependiendo de lo que se esté imprimiendo en 3D, esta técnica permite velocidades de construcción varias veces superiores a las de las tecnologías competidoras, incluso para cantidades mayores.

Escalabilidad y Repetibilidad

La impresión HP 3D Multi Jet Fusion puede hacer una sola pieza o componente con la misma facilidad que docenas o cientos de piezas de producción.

Libertad de diseño y geometrías (sin soportes)

La tecnología MJF no usa material de soporte, por lo tanto, las geometrías complejas difíciles de obtener en otros procesos de fabricación tradicionales pueden ser fácilmente impresas, gracias al proceso de HP Multi Jet Fusion; esto significa una gran libertad en el diseño y sin aumentar el costo.

Precisión dimensional

La alta densidad y las propiedades mecánicas equilibradas en los ejes X, Y y Z son similares a las que podríamos conseguir con modelos de fabricación tradicional. Dentro del mundo de la impresión 3D podríamos decir que estamos en niveles de isotropía bastante cercanos a procesos más tradicionales y que conseguimos una gran precisión dimensional.

Materiales

La variedad de materiales que es posible imprimir en 3D con HP Multi Jet Fusion permite obtener piezas con diferentes propiedades mecánicas como lo es: la resistencia al impacto, flexibilidad, rigidez, hermeticidad, resistencia a fluidos y materiales aptos para el contacto con la piel humana.

Completamente reciclable

Los materiales de alta reutilización de HP utilizados en el proceso de impresión 3D pueden ser recuperados para futuras impresiones. Esto se ve reflejado en una significativa reducción en costos de material desperdiciado y contribuye a la adopción de una economía circular y sustentable.

Gracias a estas características es que MJF se ha consolidado como un método de fabricación fiable que complementa o puede llegar a sustituir algún otro proceso de fabricación.

Dentro de muchas empresas sea cual sea el sector y específicamente en áreas de R&D, Mantenimiento, Diseño e Ingeniería es donde se puede aprovechar al máximo la tecnología, ya que es en estas áreas donde se puede cubrir e incluso acortar todo el ciclo de vida de un producto, desde en sus primeras etapas de desarrollo con prototipado, como producción puente o saltar esta etapa e ir directamente a la fabricación de piezas finales. Y en su última etapa para la fabricación de piezas de repuesto sin la costosa inversión en herramentales, estar sujeto a tiempos de entrega prolongados o simplemente sin la preocupación de que cierta pieza se discontinúe del mercado.

En Shift 3D nos enfocamos en asesorar empresas a implementar la tecnología de fabricación aditiva. Recibimos proyectos enfocados y pensados para utilizar MJF como el método de fabricación final, ya que nuestros clientes conocen y confían en la tecnología. En ocasiones recibimos proyectos que migran de otro tipo de fabricación tradicional (inyección o maquinado) a manufactura aditiva buscando reducir ya sea costos o tiempos de fabricación, algunos otros que migran de otro tipo de tecnología aditiva con el objetivo de fabricar piezas dimensionalmente más estables y cuyas propiedades mecánicas sean óptimas para piezas resistentes y de uso final. 

Es evidente el éxito de la tecnología y cómo cada vez más empresas de todos los sectores en los que destacan: Automotriz, Médico, Aeronáutico, Educativo, Electrónico y Bienes de Consumo están optando por ella. 


Post Anterior

Cómo Complementar el CNC con Multi Jet Fusion

Cómo Complementar el CNC con Multi Jet Fusion

Post Siguiente

Comparativa de la impresora Multi Jet Fusion serie 4200 vs la impresora Multi Jet Fusion 5200

Comparativa de la impresora Multi Jet Fusion serie 4200 vs la impresora Multi Jet Fusion 5200