¿Qué software de modelado 3D es el mejor para ti?

11 OCT., 2021

El proceso de fabricar un objeto en tecnologías de impresión 3D inicia con un archivo tridimensional, usualmente en formato STL. Este archivo es de suma importancia ya que es el que suministrará la información de volumen, superficie, dimensiones y cualquier detalle geométrico que contenga el archivo para que la impresora los replique.  

Existe una infinidad de softwares CAD en el mercado que van desde los utilizados para crear superficies orgánicas y animaciones, los cuales son utilizados en la realización de videojuegos, películas y efectos especiales, hasta los que tienen un enfoque especial para la industria de la manufactura que incluyen aplicaciones de simulaciones FEA, generación de planos técnicos e integraciones para análisis de diferentes procesos de manufactura. 

Puede ser abrumador elegir la herramienta que queremos utilizar entre tantas opciones. Te recomiendo que antes de elegir un software definas qué tipo de producto será el que buscas imprimir. 

Formas orgánicas 

Si piensas imprimir personajes, objetos decorativos, indumentaria, joyería o piezas de colección la recomendación es elegir un Software que trabaje con modelado orgánico, estos no requieren de trabajar con dimensiones de precisión, lo que te permite tener una libertad de diseño muy libre. 

La manera en que generas la geometría suele ser similar a esculpir y moldear de manera virtual. Sin embargo, es importante tener claro que si se busca imprimir un archivo creado en este tipo de softwares hay que tener especial cuidado en utilizar volúmenes y no superficies ya que no es posible imprimir un objeto que no tiene volumen y dimensiones definidas. 

Algunos softwares dentro de este tipo son 3Ds MaxBlender o Zbrush por mencionar algunos. 

Componentes industriales 

Para un requerimiento de fabricar piezas industriales o componentes que les vayas a dar un uso mecánico la recomendación es utilizar un Software CAD paramétrico. Estos crean las geometrías mediante dimensiones específicas y relaciones de diferentes comandos. Implica que definamos a detalle las dimensiones mediante cotas y planos de referencia.  

Este tipo de softwares nos permiten guardar un historial de modificaciones de las geometrías que podemos editar conforme vamos haciendo ajustes a los componentes en el proceso de prototipado y diseño. Algunos tienen complementos como herramientas de simulación de materiales, movimientos o simulación de esfuerzo para apoyarnos a validar el desempeño de las piezas que generamos, incluso antes de ser impresas es posible evaluar una pieza en estos softwares. 

Algunos softwares de este tipo son InventorSolidWorksFusion360CatiaNX, por mencionar algunos. 

Cabe mencionar que cualquiera que sea el software que elijas hay aspectos a tener siempre en cuenta para la generación de una geometría que está destinada a ser impresa. 

  • Tener un volumen y dimensiones definidas: La forma y dimensiones que tenga tu archivo 3D son las que tendrá la pieza impresa, considera que en tu archivo debe incluir todos los detalles que deseas ver de forma física. 
  • Evitar sobreponer volúmenes: Una práctica común, sobre todo en modelados orgánicos, es la de mezclar diferentes volumetrías sin unificarlas. Esto genera que al interior del volumen aparente existan superficies y planos intersectados que afectan a la interpretación del volumen a replicar y termina en efectos no deseados en las piezas impresas. Es importante unificar la geometría a ser impresa como un solo volumen.  
  • Grosor de las geometrías: Considerar tener un grosor mínimo de entre 1 y 2 mm para que tu pieza impresa tenga una buena resistencia. Como grosor máximo te recomiendo mantener entre 5 y 6 mm como máximo, si buscas obtener algo más sólido la recomendación es incluir estructuras lattices. 
  • Considerar otros formatos como alternativa a STL: Si tu archivo requiere de una precisión dimensional te sugiero exportar los archivos en formato STEP ya que mantiene fielmente las dimensiones y no deforma la superficie como puede suceder con la Teselación que generan los archivos STL. 

 Como puedes ver hay una gran variedad de softwares disponibles en el mercado para generar archivos 3D. Algunos más especializados para manufactura que otros, mi recomendación es que utilices el software con que más cómodo te sientas y si quieres utilizarlo para imprimir en 3D verifiques que puede exportar en alguno de los siguientes formatos: STL, OBJ, STEP, IGES o 3MF

Explora entre diferentes opciones para crear tus diseños y enfócate en crear las geometrías que tu imaginación y requerimientos demanden. De la impresión nos encargamos nosotros. 


Post Anterior

Las 6 industrias que más se benefician de la manufactura aditiva

Las 6 industrias que más se benefician de la manufactura aditiva