¿Cómo minimizar el desperdicio y reducir los costos con el anidamiento 3D optimizado? | Materialise Magics

28 SEP., 2022

La impresión 3D parte de utilizar sólo el material necesario para fabricar piezas bajo demanda y en el menor tiempo posible, por lo que el desperdicio puede verse reducido al mínimo; además la tecnología MJF (que funciona sin soportes de impresión adicionales) da la posibilidad de optimizar mucho más el espacio y tiempo de impresión, para lo cual es necesario un software de anidamiento. Magics es la plataforma preferida por Shift3D ya que además de herramientas básicas y avanzadas para la manipulación de modelos tridimensionales, permite explotar al máximo el potencial productivo de las impresoras 3D. 


Dado que, la mayoría de las tecnologías de impresión requieren de un software para procesar los modelos a fabricar, el texto a continuación se concentrará específicamente en el uso del software Magics de Materialise con enfoque en la tecnología Multi Jet Fusion de HP. Con el fin de conocer mejor las posibilidades de este software, a través de la descripción de funciones que permiten optimizar especialmente el espacio utilizado y el volumen de impresión, lo que resultaría en un menor tiempo de producción y en un mejor aprovechamiento de las capacidades de una planta de producción con una impresora Multi Jet Fusion (MJF). También tenemos un blog sobre las ventajas de imprimir con la tecnología MJF que puedes revisar aquí.  

Además de las consideraciones para un mejor acabado o una mayor precisión en las piezas impresas, en general debe tenerse en cuenta que el tiempo de impresión en la tecnología MJF es mayormente definido por la altura del trabajo y que para el mejor aprovechamiento de una corrida estándar es ideal que la densidad de empaquetado se encuentre entre el 10% y el 12%. Por lo que, para minimizar el desperdicio y tener un mejor rendimiento en cada impresión, el objetivo en cada empaquetado siempre debe ser llevar la altura de este al mínimo posible. Para ejemplificar cómo lograr lo mencionado anteriormente veremos tres posibles escenarios, y los más comunes, al momento de realizar un empaquetado de modelos para impresión 3D con MJF. 

  • Empaquetado automático: 

Es el más sencillo de realizar y funciona mejor cuando la mayor dimensión de las piezas más grandes es de alrededor de 10 cm. Una vez orientadas las piezas de acuerdo con las preferencias de impresión de cada proyecto, la mejor alternativa para este empaquetado será utilizar la configuración Height and Slice volume en las opciones para optimizar el empaquetado en 3D Nester de Magics. 

Esta configuración acomoda las piezas de mayor a menor tamaño dentro de la caja de impresión que, una vez dentro de ésta, buscará apretar el trabajo anidado, lo que bajará la altura de la impresión y aumentará la densidad del empaquetado, resultando en un mejor aprovechamiento de la impresión 3D. 

  • Empaquetado a una altura definida: 

Combinado con las herramientas del primer ejemplo, Magics permite también establecer una altura límite para el trabajo, de forma que podemos aprovechar mejor el espacio de impresión, para incluso colocar más piezas, o fabricar en un menor tiempo y con un mejor aprovechamiento de los recursos.

  • Prioridad definida: 

Existen piezas con dimensiones cercanas a los límites de fabricación de las impresoras 3D de HP u otras que por distintas razones Magics no podrá manipular de la manera cómo lo haría un operario, en cualquier caso, estos modelos pueden tener un tratamiento especial. Como veremos a continuación, además de seccionarse para lograr su fabricación, también pueden ser fijadas en una posición dentro del cubo de impresión y entonces hacer el anidamiento en función de éstas, para conseguir el objetivo de un empaquetado equilibrado con una buena densidad. 


Magics es una excelente herramienta para preparar los archivos 3D para impresión, pero si a ello le sumamos las posibilidades que dan tecnologías como HP MJF y el experimentar distintas maneras para optimizar los modelos y el anidamiento, podemos obtener el mejor rendimiento en la producción. 

Contáctanos para comenzar a optimizar tus impresiones con este software 



Post Anterior

Impresión 3D en metal vs. Métodos de fabricación tradicional

Impresión 3D en metal vs. Métodos de fabricación tradicional

Post Siguiente

¿Porque la fabricación aditiva es idónea para herramentales y mantenimiento industrial?

¿Porque la fabricación aditiva es idónea para herramentales y mantenimiento industrial?