¿Está la fabricación aditiva lista para la producción masiva?

09 NOV., 2022

La impresión 3D tiene sus origines a mediados de los años 80 por lo que la perspectiva nos dirá que al tener aproximadente 40 años, la gran cantidad de piezas actuales deben de estar siendo fabricadas mediante este tipo de tecnología, sin embargo, todavía no es el caso. Los inicios de la impresión 3D se basaron en el uso de prototipado para piezas de diseño e ingeniería, pero que en los últimos 5 años (en gran medida a la pandemia de COVID-19) se ha desbloqueado dichas percepciones lo cual ha generado una importante cantidad de inversión en este sector a fin de reducir costos y acelerar la producción de los productos.

No obstante, continúan habiendo ciertas restricciones que limitan la fabricación en masa de manera industrial. Cabe recordar, que hasta el día de hoy existen distintos métodos referenciados dentro del campo de fabricación aditiva, algunos de ellos son: Binder jetting, Power bed fusión, Sheet laminatoin, Photopolymerization, Direct energy depostion y desde luego MultiJet Fusion. Es fundamental comprender la ingeniería detrás de cada uno de los métodos anteriormente mencionados, ya que ellos dictaran la forma actual de poder realizar la producción masiva de productos.

Ahora bien, existen 5 principios básicos que nos brindaran un estatus de confirmación para poder realizar la fabricación aditiva.

  •     Personalización de productos.

En la actualidad, hay un incremento en solicitud de bienes personalizados debido a que muchas empresas se esfuerzan por adoptar un modelo de personalización a fin de satisfacer la demanda.

  •     Inicio o cambio de producción de manera inmediata.

Simplemente se puede detener las impresiones actuales, cargar un archivo digital diferente y continuar la producción rápidamente en lugar de esperar varias semanas por un nuevo molde.

  •     Adaptación a demanda variable.

Podrá estar al tanto de los cambios en la demanda de los consumidores y rectificar rápidamente cualquier error de diseño o fabricación.

  •     Se plantea una producción de bajo volumen.

Se puede llevar un producto al mercado más rápido y puede producir piezas de manera rentable sin importar el tamaño de su ciclo de producción. No es necesario crear cientos o miles de partes.

  •     Fabricación de una geometría compleja, que de otro modo sería muy complicado de hacer.

La fabricación aditiva no está restringida por el acceso a las herramientas, el ángulo de desmoldeo, ya que permite producir piezas que de otra forma serían imposibles de fabricar debido a su geometría.

  •     Fabricación In-House para evitar costos extras y reducir el tiempo en la cadena de suministro.

Esto permite sobre todo ahorrar el tiempo de importación de otros países que en algunas piezas son necesarias, trasladando la fábrica a tu propria oficina o espacio de trabajo tanto para producciones cortas como para producciones largas.

También aquí puedes revisar más ventajas de imprimir con la tecnología de HP MultiJet Fusion

Por tal motivo, la manufactura aditiva tiene el potencial de revolucionar la producción masiva de partes a nivel global, sin embargo, hay varios obstáculos que superar para llegar al resultado deseado. Una de las causas principales se debe a las tolerancias obtenidas, las cuales no logran tener el mismo nivel de precisión comparado con los métodos tradicionales como el mecanizado CNC y el moldeo por inyección; de igual manera, este tipo de tecnología ofrece un margen limitado de materiales contrastando con otros tipos de tecnología, a pesar de ello, las empresas han ampliado sus selecciones de materiales de ingeniería rentables y de alto rendimiento durante la última década para adaptarse mejor a las aplicaciones de la industria.

Aunque la fabricación aditiva se ha popularizado en los últimos años, continúa habiendo un gran número de equipos de productos carecen de la experiencia necesaria para aprovechar al máximo estas tecnologías. Después de todo, esta idea de producción en masa es relativamente nueva en la impresión 3D, por lo que muchas empresas se encuentran con algunos obstáculos cuando entran por primera vez al área de la manufactura aditiva. (Aquí puedes revisar cómo se puede complementar la impresión 3D con otras tecnologías.)

Finalmente, regresamos a la pregunta principal ¿está la fabricación aditiva lista para la producción masiva? La respuesta es SI, aunque dentro de ciertas condiciones, por el momento, gran parte de la producción ha estado enfocada en el uso de prototipado (uso de polímeros, resinas y cerámicas) para las industrias automotriz, textil y aeroespacial, no obstante, la fabricación de piezas de uso final para las áreas de manufactura avanzada (enfocada en metales y aleaciones) continúan siendo escasas y con un coste económico considerable por lo que el funcionamiento de la pieza es fundamental en la toma de decisión para este tipo de tecnologías.

Da el siguiente paso en tus proyectos y contáctanos para apoyarte en las aplicaciones de impresión 3D.



Post Anterior

Todo lo que necesitas saber sobre la impresión 3D en metal

Todo lo que necesitas saber sobre la impresión 3D en metal

Post Siguiente

El impacto de la impresión 3D en la cadena de suministro

El impacto de la impresión 3D en la cadena de suministro