El impacto de la impresión 3D en la cadena de suministro
El objetivo principal de la cadena de suministro es garantizar la satisfacción de las necesidades del cliente final, evitando pérdidas o mermas innecesarias a través de un manejo adecuado de inventarios o almacén, optimizar tiempos de entrega o distribución haciendo frente a cualquier imprevisto en la oferta o demanda, a través de una correcta gestión.
La impresión 3D es un proceso de fabricación relativamente nuevo, existen bastantes tipos, marcas y procesos variados de este tipo de fabricación en el mercado, sin embargo, todos se engloban en el hecho de que corresponden a un proceso aditivo de fabricación. Ya que a diferencia de algunos otros métodos de fabricación sustractiva crean piezas partiendo de bloquee sólido en donde se sustrae material, en cambio, con la impresión 3D parte de un modelo 3D CAD, el cual se imprime capa a capa del material. La impresión 3D es una alternativa innovadora, que actualmente se utiliza para una gran variedad de nichos en el mercado.
Dentro de este contexto, la impresión 3D tiene la ventaja de escalar la producción de cierto producto, fabricando desde una pieza y básicamente con la misma inversión en maquinaria y herramientas, producir decenas o miles de réplicas de esta misma. Además de que cada una de estas piezas puede contar con atributos distintos entre sí, es decir, una personalización en masa.
El valor de la impresión 3D en la industria, es la fabricación de bajo volumen, personalización para satisfacer las necesidades específicas de diferentes mercados y que además es posible fabricar productos con un grado de complejidad mayor a diferencia de procesos tradicionales.
La impresión 3D, bajo el modelo de fabricación bajo demanda busca una producción descentralizada acercando los centros de fabricación al cliente, en donde los largos tiempos de entrega y pedidos mínimos pasan a ser cosa del pasado.
Con lo anterior, podemos darnos una idea del área de oportunidad de la impresión 3D en la gestión de las cadenas de suministro: reducir inventarios y gastos operativos de almacén. Por medio de la impresión 3D se satisface la necesidad de suministrar de manera casi inmediata. En el sector de piezas de repuesto, por ejemplo, contando con un equipo de impresión in house, en cuestión de días e incluso horas, se podría contar con la reposición de la pieza. De igual manera, nuevas empresas están emergiendo a raíz de la necesidad de digitalización y almacenes digitales. Enfocadas en la optimización de cadenas de suministro a través de plataformas que conectan centros de impresión 3D e industrias
Es inevitable la revolución que está creando la impresión 3D en la gestión de las cadenas de suministro, es crucial la óptima implementación y adaptación de las industrias para poder generar un impacto global.
Contactános para ayudarte a implementar la tecnología de manufactura aditiva en tus proyectos.
Post Anterior
¿Está la fabricación aditiva lista para la producción masiva?
¿Está la fabricación aditiva lista para la producción masiva?
Post Siguiente