Obtenga herramientas robóticas de extremo de brazo impresas en 3D más rápidas, livianas y rentables
La automatización en distintos ámbitos de la industria es un fenómeno que ha ido tomando fuerza a lo largo de los últimos 15 años debido a la rapidez con la que se puede cumplir la producción sin sacrificar en lo más mínimo los estándares de calidad establecidos. Si bien el proceso de automatización fue comenzando por la industria automotriz, hoy en día, existen áreas como la medicina y agricultura que se han incorporado a este tipo procesos. La llegada de la robótica ha abierto nuevos campos de estudio que no existían hace 40 años, específicamente en la línea de producción en donde las diversos herramentales robóticos están siendo personalizadas y constantemente desarrolladas, y no solo hablamos de la función sino del ahorro (consumo energético) que puede llegar a generar implementando una optimización de diseño.
Los brazos robóticos son un claro ejemplo, ya que a finales del sigo XX la mayoría de los extremos de brazos robóticos fueron fabricados mediante el uso de CNC (Control numérico computarizado), si bien cumplían una función sus costos eran elevados y no permitían una adaptación generalizada. En contexto, el herramental de extremo de brazo implica que el dispositivo que se conecta al extremo de un brazo robótico (en ingles EOAT, “End of Arm Tooling”).
La manufactura aditiva fue de gran ayuda durante el proceso de personalización debido a la gran variedad de herramentales usados comúnmente en el sector industrial, algunos de ellos son: Grippers, welding torches, force-torque sensors, material removal tools, collision sensors, and tool changes. Gracias a esto, los ingenieros y diseñadores industriales pueden adaptar el uso de los “EOAT” con base a sus requerimientos sin necesidad de gastar en herramientas y maquinarias con un alto costo de inversión. Otra de las ventajas a tomar en consideración, es el nivel de detalle obtenido ya que al ser más ligeras podemos reducir considerablemente el tiempo de producción y entrega de las partes, de la misma forma, hay que recordar que los brazos robóticos tienen un límite de peso establecido, que al reducir el peso de las “EAOT” nos permiten tener un margen de maniobra al realizar algunas modificaciones dentro de la línea de producción.
La impresión de los "EOAT" es adecuada para un gran número de tamaños donde el material por excelencia son los poliamidas. Habiendo dicho esto, para la fabricación de piezas con dimensiones superiores al área disponible existe la opción de seccionamiento adaptado estratégicamente para mantener las propiedades mecánicas lo más similares posibles a la original.
Pregunta aquí por la mejor tecnología para tu necesidad
Post Anterior
¿Invertir en soluciones de fabricación aditiva o acudir a un proveedor de servicios 3D?
¿Invertir en soluciones de fabricación aditiva o acudir a un proveedor de servicios 3D?
Post Siguiente