Diferencias entre DLP y SLA, ¿Cuál elegir?

5min.
19 JUL., 2023

Con la impresión 3D podemos crear piezas que con otros procesos de fabricación son difíciles de lograr. Recordemos que desde su invención en 1984 por Charles Hull, la estereolitografía (SLA), al ser la primera tecnología de fabricación aditiva, dio paso a nuevas tecnologías que hoy en día están disponibles desde plásticos hasta metales.    

En esta edición, hablaremos sobre las principales diferencias entre las tecnologías de DLP y SLA, que a pesar de ser tecnologías similares, tienen características técnicas únicas y podrás discernir, cuál escoger dependiendo de tu proyecto y necesidades. 

Antes de comenzar a explicarte sobre las diferencias, veamos las principales similitudes entre ambos procesos de manufactura aditiva. 

Estas tecnologías exponen fotopolímeros líquidos a una fuente de luz, están diseñados para fabricar piezas pequeñas, pero con una excelente calidad visual, permitiendo tener detalles precisos, además, son capaces de procesar materiales rígidos y flexibles. Entre las desventajas que puede conllevar el imprimir en 3D cualquier pieza en estas tecnologías, no es conveniente exponerlas al sol debido a que pueden llegar a deteriorarse o deformarse con el paso del tiempo y no son muy resistentes a impactos. 

Ahora bien, ya que conocemos las similitudes entre el SLA y DLP. Para darte más herramientas en la toma de decisión en la compra de cualquier equipo de estas tecnologías, es imperativo conocer cómo funciona cada una de ellas.  

Para comenzar por la tecnología más longeva, la estereolitografía o mejor conocida como SLA, requiere un base o plataforma metálica, en donde se construirá la pieza impresa en 3D por medio de un láser que cura capa por capa dentro de un tanque de resina, mientras que la tecnología de Procesamiento Digital de Luz o DLP en lugar del láser, utiliza un proyector de luz. 

Te comparto algunos diferenciadores:  

Velocidad 

Cuando requerimos que nuestras piezas fabricadas con impresión 3D sean impresas con mayor velocidad, la mejor opción es la tecnología DLP, ya que cura una capa completa de resina de una sola vez, mientras que el proceso de SLA, va curando punto por punto. 

Calidad de impresión 

La calidad de impresión es un factor determinante en la elección de una tecnología de impresión 3D. Por lo general, SLA tiene mayor precisión, por lo que el láser genera un mayor nivel de detalle en comparación con el proyector de DLP. En la actualidad, existen impresoras DLP con proyectores alta calidad 4K e incluso 8K.  

Principales fabricantes 

Mantenimiento 

Las impresoras 3D de DLP requieren poco mantenimiento, a diferencia de SLA, con la presencia del láser, lo vuelve más complejo. 

Postprocesos 

En la impresión 3D con tecnologías de resina, el retirar los soportes, limpiar las partes con alcohol isopropílico y postcurado son pasos necesarios para tener una pieza de uso final. 

Las aplicaciones más comunes para estas tecnologías de manufactura aditiva son odontología y joyería. Sin embargo, estas tecnologías, se utilizan para fabricar prototipado, moldes de inyección e incluso piezas para la industria. EnvisionTEC, cuenta con un amplio catálogo de resinas de grado industrial, lo que permite más aplicaciones.

DLP suele ser más rápido y SLA más preciso, pero como en todas las tecnologías de impresión 3D, existen impresoras de escritorio y de grado industrial. Por lo que dependerá de los modelos que estés comparando. Por ejemplo, EnvisionTEC Extreme 8K es una solución DLP con el volumen de impresión más grande del mercado y a un precio competitivo contra SLA del volumen similar. 

Post Anterior

Obtenga herramientas robóticas de extremo de brazo impresas en 3D más rápidas, livianas y rentables

Obtenga herramientas robóticas de extremo de brazo impresas en 3D más rápidas, livianas y rentables

Post Siguiente

Conoce la tecnología de SLS Formlabs

Conoce la tecnología de SLS Formlabs