Los 4 beneficios pilares de la impresión 3D
Si bien el termino impresión 3D nos hace volar la imaginación en cuantas cosas podrían crearse con esta tecnología y que algunas efectivamente si son posibles, no siempre resultan en un beneficio, esto se debe a que todo lo que se piensa normalmente ya está hecho con un proceso de manufactura tradicional. Para ello, es muy importante tener la idea clara de lo que realmente puede ser un beneficio siendo producido en algún método 3D y para esto, están empresas como Shift 3D.
Para encontrar los beneficios reales en producir una pieza en 3D, debemos primero seguir algunos principios básicos que nos van a servir para englobarlos en los 4 pilares que definiremos más adelante. El principio inicial es que sea factible producir la pieza que deseamos considerando sus dimensiones, es decir, que sea una pieza que las tecnologías 3D existentes tengan la capacidad de producirla. A partir de esto ya podemos comenzar a definir los beneficios pilares de la impresión 3D. Para esto, te recomendamos leer el artículo ¿Invertir en soluciones de fabricación aditiva o acudir a un proveedor de servicios 3D?
Ahorros
Uno de los principales pilares y en algunos casos, lo más importante a la hora de tomar la decisión de usar tecnologías 3D son los ahorros que puede representar. Estos ahorros parten de las mismas propiedades de la impresión 3D y sus variantes en materiales, ya que estos brindan distintas propiedades mecánicas. Otra opción que brinda la tecnología 3D es la reducción de material que gracias al diseño nos brinda más espacio para añadir características y reducir el peso final en nuestro producto.
Capacidad de Diseño
Otra gran ventaja de usar las tecnologías 3D es que nos permite libertad de diseño para aprovechar al máximo el espacio disponible, añadir material y quitar material según las necesidades. También permite adaptarse a las necesidades del producto final cambiando de material y adaptando este al uso.
Rapidez
Los procesos de producción con impresión 3D varían en sus tiempos de producción, siendo estos desde sólo horas hasta algunos días. Incluso, en los procesos más largos, sigue siendo una tecnología de producción rápida comparada con los procesos tradicionales. Esta rapidez en un ambiente de desarrollo de producto o de producción de refacciones es una gran ventaja.
Versatilidad
Actualmente la versatilidad que tiene la impresión 3D va desde la variedad de colores hasta la variedad en plásticos, resinas y metales. Esto abre nuestra gama de posibilidades para hacer comparaciones, que a diferencia de como sucedía antes, ahora las distintas tecnologías de impresión 3D te abren puertas a todas las opciones que se pueden implementar y experimentar para obtener el mejor resultado en tu proyecto.
Los 4 beneficios pilares de la impresión 3D pueden representar poco a primera vista para todas las ventajas que realmente nos dan al adoptar la impresión 3D. Buscando en cada tecnología de impresión 3D que existe, encontramos beneficios únicos que nos pueden servir para productos únicos y obtener resultados increíbles. Basta con buscar un poco en las diversas ventajas de cada proceso para ampliar nuestra gama de soluciones y rápidamente dar frente a cada problema con el que nos podamos encontrar. Un gran ejemplo de ello es ver que sectores como la aeronáutica, la medicina, la educación e incluso la construcción ya utilizan la impresión 3D.
Post Anterior
Conoce la tecnología de SLS Formlabs
Conoce la tecnología de SLS Formlabs
Post Siguiente