Impresión 3D en metal vs. Métodos de fabricación tradicional

13 SEP., 2022

 

Si bien la impresión 3D o manufactura aditiva de materiales plásticos ha ganado terreno en la mayoría de los sectores de la industria debido a que es el complemento ideal para la fabricación de piezas, al momento de querer mudar aplicaciones de mayor robustez y que necesitan de mayores índices de resistencia llega a nosotros la idea de utilizar metal. En la actualidad, existen distintos procesos y métodos de fabricación que nos ayudan a tener piezas de metal, la pregunta que nos debemos hacer es ¿Cuál es el beneficio de utilizar Manufactura Aditiva en Metal? Como en toda implementación de una nueva tecnología debemos conocer cuál es el valor agregado de tener dicha tecnología en el caso de manufactura aditiva en metal un beneficio que siempre vamos a obtener es el fabricar geometrías muy complejas que con manufactura tradicional simplemente no es posible. Sin embargo, cuando es necesario tener una cantidad mayor de piezas la manufactura aditiva deja de ser opción y es cuando nos tenemos que decidir por algún método de fabricación como el maquinado CNC, la fundición o los moldes de inyección de metal. 

 

Si estamos hablando de geometrías no muy complejas es nuestra tarea conocer el número de partes que se van a necesitar y comparar los métodos tradicionales con la manufactura aditiva, al hacer está comparación debemos encontrar el punto dónde se cruzan estas gráficas lo que nos da el número de piezas dónde todavía es rentable usar impresión 3D y si el número de piezas requeridas es mayor conviene mirar las tecnologías tradicionales ya que estás tienden a disminuir su costo como lo podemos ver en la siguiente gráfica. 

 

La manufactura aditiva mayormente se utiliza en la fase de prototipado y manufactura puente en el desarrollo de un nuevo producto y los cuales nos ayudan a validar tanto diseño como comportamiento del mercado, si nos centramos en estas fases del desarrollo de nuevos productos hay una muy buena área de oportunidad que podemos aprovechar para utilizar la fabricación aditiva. Otra es la parte final del ciclo de vida de producto dónde necesitamos refacciones muy específicas las cuales se pueden fabricar con manufactura aditiva en metal ya que estamos hablando de una producción de bajo volumen. 

 

No cabe duda de que estamos viviendo una nueva era, antes diseñábamos para la máquina y ahora es necesario diseñar para la aplicación. Ya no estamos supeditados a diseñar y fabricar piezas de geometrías sobradas de material, ahora podemos diseñar de forma más orgánica y utilizar solo el material necesario sin generar un desperdicio. 

Si necesitas mayor información sobre cómo puedes integrar este tipo de tecnologías aditivas a tu empresa y descubrir los beneficios que te ayudaran a tener éxito, contáctanos  

Post Anterior

Rentabilidad de la fabricación aditiva en la industria de los Wire Harness

Rentabilidad de la fabricación aditiva en la industria de los Wire Harness

Post Siguiente

¿Cómo minimizar el desperdicio y reducir los costos con el anidamiento 3D optimizado? | Materialise Magics

¿Cómo minimizar el desperdicio y reducir los costos con el anidamiento 3D optimizado? | Materialise Magics