Errores comunes a la hora de escoger tu equipo de impresión 3D
29 SEP., 2020Lo primero que tienes que saber es si necesitas una impresora de escritorio o una impresora de uso profesional. Si tu respuesta es una impresora de escritorio; este articulo no es para ti. En internet podrás encontrar cientos de reviews de las mejores impresoras de escritorio; que debo confesar los he visto todos y claro que tengo mi propia mini impresora en casa.
Habiendo sobrevivido el primer filtro podemos pasar a la parte con más valor de este artículo.
Primero que nada, quiero que sepas que el punto de vista que te comparto lo he formado con 7 años de experiencia en la industria de la impresión 3D. Primero como cofundador del laboratorio de prototipos de una empresa automotriz y hoy en día en mi actual puesto me dedico a vincular a la industria automotriz con la impresión 3D, a la par que imparto la clase de Manufactura Aditiva en el ITESO.
El paso más importante para elegir una impresora 3D es conocer y entender la tecnología a profundidad. Aquí el consejo más importante de este artículo valorado en 3 millones de pesos; porque eso fue lo que costo aprender esta lección.
“No compres una impresora de una tecnología que no consumes”
Listo, si sigues ese primer paso al pie de la letra te acabas de ahorrar varios millones.
Ahora la historia para que no olvides esta lección.
Todo empezó cuando era joven con un jefe joven que tenía miedo a aceptar que había cosas que desconocía. Este artículo le hubiera caído de lujo.
Nos encontrábamos con un jugoso presupuesto para comprar nuestra primera impresora. Desafortunadamente no era suficiente para adquirir la tecnología que necesitábamos y de la cuál éramos consumidores habituales. Así que tomamos en el dinero en la mano y salimos a preguntar para que nos alcanzaba.
Para hacer la historia corta; terminamos con una máquina de una tecnología que desconocíamos totalmente. Solo teníamos una muestra que el vendedor realizo especialmente para nosotros. Ahora que lo pienso, sospechosamente tardo un mes en entregarnos la muestra.
Cuando nos ofrecieron la maquina el vendedor hizo bastante énfasis en que el servicio técnico estaba en México y que la respuesta era inmediata y de la mejor calidad. Debo confesar que no tengo quejas sobre el compromiso del servicio técnico. La verdad a lo largo de los años desarrollamos una muy buena amistad. Tal vez se vio influenciada por el hecho de que vivían en nuestras instalaciones arreglando esa máquina que pasaba el 80 % del tiempo descompuesta. Al punto de que cuando no estaban otras personas preguntaban por ellos y juraban que eran nuestros compañeros de trabajo.
En resumen. La mejor forma de conocer una tecnología de impresión 3D es consumirla. De esta forma sabes a ciencia cierta si satisface tus necesidades y cómo se comporta en la práctica. Si tienes un proveedor que consideras confiable y con el que sabes que puedes contar entonces es probable que la tecnología de impresión que el utiliza también lo sea.
Más adelante vamos a presentar un artículo comparativo de las distintas tecnologías de impresión 3D disponibles; pero para quienes tienen poco conocimiento de ello; adelanto 3 puntos básicos para guiarse.
- Piezas transparentes, Para este tipo de piezas no hay mejor respuesta que el SLA. Solo ten cuidado; es bastante frágil.
- Bajo volumen, poco detalle, FDM es una buena opción; a menudo es la tecnología de entradas para muchas compañías. MJF es igual de competitivo en cuanto a precio.
- Grandes volúmenes, uso final o detalle. Multi Jet Fusión es la mejor respuesta aquí. Es una de las pocas tecnologías que logra romper con la barrera de la producción en grandes volúmenes. Es una tecnología perfecta para elaborar productos que van a llegar a manos del cliente final.
*Tip: Revisa si hay un proveedor de impresión 3D que utilice como recurso productivo la tecnología que estas evaluando. Entiéndase por recurso productivo que tiene varias máquinas en existencia en el país trabajando de forma constante. Si no lo hay, es el primer indicio de que debes reconsiderar tu compra.
Personalmente me jacto de ser muy honesto con los clientes, creo en las relaciones de largo plazo y creo que las soluciones que ofrece Shift 3D son las mejores del mercado. Es por es que decidí ser parte de esta compañía.
No dudes en contactarnos para cualquier duda que tengas de nuestra tecnología o de cualquier tipo de impresión 3D.
Post Anterior
5 cosas que debes saber de la tecnología Multi Jet Fusion de HP
5 cosas que debes saber de la tecnología Multi Jet Fusion de HP
Post Siguiente