Comparativa de la impresora Multi Jet Fusion serie 4200 vs la impresora Multi Jet Fusion 5200

09 JUL., 2021

En el 2019 HP anunció la expansión de su línea de impresoras 3D Multi Jet Fusion (MJF) para incluir la nueva serie 5200. Esto ha creado muchas preguntas sobre la diferencia entre la serie 5200 y la 4200 existente, ya que arquitectónicamente se ven similares. Permítanme dar un paso atrás y proporcionar algunos antecedentes sobre el 4200 antes de entrar en las diferencias. HP lanzó su innovadora tecnología de impresión 3D (MJF) con la 4200 en 2017. La 4200 proporcionó una tecnología de impresión 3D revolucionaria que avanzó la capacidad de imprimir piezas de plástico en masa a velocidades, costos y facilidad de uso nunca antes visto en la fabricación aditiva.  

La tecnología MJF de HP realmente cambió el mercado de la impresión 3D y revolucionó la creación de prototipos y la fabricación en masa de piezas plásticas.  

Puede ver cómo la 4200 dio inicio a grandes centros de manufactura aditiva que crecieron en base a las tecnologías de HP y cómo las empresas ahora fabrican y utilizan piezas de la 4200 como piezas de uso final.  

Personalmente, en los muchos años que tengo de experiencia en impresión 3D, no he visto ninguna otra tecnología cambiar el panorama de la impresión 3D como la 4200. La 4200 cumplió su promesa de llevar la fabricación aditiva a la producción en masa. En el 2018, HP comenzó a comercializar la serie 500 que agregó la capacidad de imprimir en color, pero carecía del rendimiento de la 4200. La diferenciación entre la serie 500 y la 4200 era clara. 

Ahora, con la introducción de la serie 5200, ¿cómo encaja esto en la evolución de la tecnología de HP? La serie 5200 no reemplaza al 4200. La serie 4200 permanecerá como una unidad de producción y seguirá brindando capacidad de fabricación. La serie 5200 es el siguiente paso hacia adelante para aumentar el rendimiento y, lo más importante, proporciona herramientas y procesos para que los fabricantes reproduzcan en los estándares y procesos de fabricación que utilizan actualmente en la producción. Tiene un software más avanzado en comparación con el 4200 y proporciona un circuito de retroalimentación para permitir un control aún mejor de la calidad de salida. La 5200 se vende a un precio superior, por lo que, dependiendo de sus necesidades, el 4200 aún puede ser adecuado para su empresa. 

A continuación, se muestra un resumen de algunos de los avances clave que ahora se ofrecen en la serie 5200 en comparación con el 4200. Tenga en cuenta que el objetivo del 5200 es brindar una verdadera predictibilidad y estándares de fabricación a la fabricación aditiva y proporcionar un rendimiento aún más rápido. 

Economía revolucionaria frente al 4200 

Ahorro de hasta un 30% en el costo por pieza debido a los múltiples avances de la máquina, que incluyen: 

  • Impresión de una pasada (frente a dos en la 4200) que resulta en hasta un 50% menos de consumo de agente.
  • Se necesita una rutina más corta en las toallitas del cabezal de impresión como parte del proceso de impresión.
  • Rollo de limpieza 4 veces más largo para una mejor rentabilidad.
  • Rendimiento mejorado.

El tiempo de calentamiento se redujo a la mitad en comparación con el 4200 

  • Tiempos de impresión más rápidos: 5200 en modo de construcción equilibrada finaliza una construcción completa en 11,5 horas en comparación con las 14 horas de la 4200 en modo equilibrado. 
  • Habilitado mediante impresión de 1 pasada frente a 2 pasadas, lo que crea la verdadera capacidad de obtener dos compilaciones completas en 24 horas.
  • El modo de construcción rápida se redujo a 9 horas de 11,5 horas frente a 4200. 

Estándares y controles de fabricación diseñados en la impresora y el software. 

  • El 5200 tiene la capacidad de alcanzar un Cpk de 1.33 en una escala de TI de 13. El índice de capacidad de proceso (Cpk) es una herramienta estadística para medir la capacidad de un proceso para producir resultados dentro de los límites de especificación del cliente. En palabras simples, mide la capacidad del productor para producir un producto dentro del rango de tolerancia del cliente. Cpk de 1,33 equivale a un rendimiento de proceso del 99,99% 
  • El nuevo software Process Control Center se centra en calibrar la precisión dimensional Z para mejorar la precisión y la repetibilidad para lograr una salida más precisa. 
  • El software de producción está habilitado en el 5200, utiliza información de datos de la impresora para ajustar la configuración y aprender mientras imprime para mejorar la precisión y confiabilidad basado en el sensor avanzado integrado en el 5200. 
  • Control de calefacción mejorado: el 5200 ahora tiene 22 lámparas con 14 zonas de control (en comparación con 20 lámparas con 12 zonas de control en el 4200) - 5 veces mejor cámara térmica y retroalimentación de datos mejorada para medir variaciones de calentamiento más pequeñas y, por lo tanto, proporcionar más precisión Ajustes de calefacción. 

Aquí hay algunas diferencias de hardware significativas para mejorar la capacidad de fabricación: 

  • Mejor enfriamiento de los cabezales de impresión para eliminar fallas de impresión. 
  • Control de lámpara mejorado: las lámparas ahora están diseñadas para usar solo alrededor del 50% de su capacidad, lo que permite una mayor confiabilidad y la impresora ahora puede "acelerar" o "disminuir" más fácilmente el control de la lámpara (en incrementos más pequeños) para controlar con mayor precisión el calor a áreas específicas de la cama de impresión en función de las lecturas térmicas mejoradas de la cámara térmica. 
  • Las lámparas ahora siempre permanecerán "encendidas", lo que permite una mayor vida útil de la lámpara eliminando el ciclo de encendido / apagado que reduciría la vida útil de la lámpara. 
  • Capas de micrones más pequeñas que el 4200 - ahora capas de 80 micrones. 
  • Alineación semiautomática del cabezal de impresión: este nuevo proceso garantiza la precisión dimensional X&Y.
  • También ha habido mejoras en el flujo de aire a través de mejores sellos, ventiladores y flujo continuo (a través de un segundo "pulmón" en la parte superior izquierda de la máquina).
  • La máquina ahora tiene ventiladores y sensores para mitigar las variaciones de succión / presión creadas en el sitio del cliente.

Soporte de nuevos materiales 

  • Máquina diseñada para soportar materiales hasta 225 ° C, lo que permite una mayor variedad de posibilidades de material. 
  • Unidad de construcción diseñada para trabajar con materiales de tipo de flujo más bajo.
  • Hay rampas rediseñadas para que el material fluya mejor dentro de la unidad de construcción. 
  • Estación de procesamiento rediseñada para poder desempacar materiales a temperaturas más altas. 
  • Tamiz ultrasónico (en la estación de procesamiento) con una malla más ancha, lo que permite una mayor versatilidad para soportar nuevos materiales. 
  • Material de TPU disponible en BASF: BASF TPU01.

Post- procesamiento mejorado 

  • HP ha desarrollado unidades de enfriamiento natural específicas para permitir el enfriamiento de las construcciones sin dejarlas en los carros de construcción. 
  • Como carretilla elevadora Hovmand especial permite el movimiento de las unidades de enfriamiento desde el carro de construcción para mejorar la productividad. 


Estos son solo algunos de los aspectos más destacados de la impresora 5200. Lo animo a que mire más de cerca la impresora 3D 5200, si está buscando implementar tecnologías de fabricación aditiva para producción en masa. La serie 4200 todavía tiene un lugar en el espacio de prototipos y producción, pero si desea tener un sistema diseñado para la fabricación con estándares mensurables específicos, vale la pena investigar la 5200. 

Si quieres saber más sobre el potencial e impacto que tiene la fabricación aditiva y quieres llevar tus procesos de producción al siguiente nivel, entra a nuestra página web y contáctanos, con gusto te asesoraremos. 

Post Anterior

Ventajas de imprimir en 3D con la tecnología Multi Jet Fusion 3D Printer

Ventajas de imprimir en 3D con la tecnología Multi Jet Fusion 3D Printer

Post Siguiente

¿Cómo está revolucionando la impresión 3D la industria automotriz?

¿Cómo está revolucionando la impresión 3D la industria automotriz?