Impresión 3D en el Sector Dental
Entre los principales sectores de la medicina que se han visto beneficiados por esta innovación es el sector dental, la mayoría de las tecnologías existentes de manufactura aditiva tienen alguna aplicación directa en la industria dental, desde modelos anatómicos de estudio hasta piezas de uso final en el paciente.
El crecimiento de esta tecnología en el mundo dental ha sido gracias al acompañamiento de otra innovación tecnológica, el escaneo 3D, ya que gracias a esta combinación el archivo imprimible se obtiene en un menor tiempo, además de que permite personalizar de manera más rápida las piezas para el usuario final.
El informe 2018 de SmarTech Publishing mostró un crecimiento anual en la impresión 3D en la odontología del 35%, alcanzando los 9.500 millones de dólares en 2027, lo que nos demuestra que el panorama a futuro para este sector es muy prometedor.
Las principales características que hacen que la impresión 3D sea una excelente opción para el mundo odontológico son las siguientes:
Producción en sitio:
Los odontólogos y laboratorios dentales ya no tienen que depender de proveedores externos para la fabricación de las piezas que ahora pueden realizar mediante impresión 3D.
Personalización:
Gracias a la combinación de escaneo 3D e impresión 3D, los tratamientos con los pacientes cada vez son más efectivos, ya que las piezas impresas se adecuan perfectamente a cada paciente, pudiendo incluso hacer algunas modificaciones en el archivo previo a la impresión del mismo para obtener los resultado más óptimos para el tratamiento.
Reducción de tiempo y costos:
El tener la posibilidad de evitar procesos, que en algunas ocasiones seguían siendo artesanales, llega a reducir considerablemente el costo y el tiempo de diversos tratamientos dentales sin comprometer la calidad, cuyo beneficio principal es el tener resultados en el paciente en el menor tiempo y al menor costo.
Las aplicaciones que ofrece la impresión en el mundo de la odontología son cada vez más, desde modelos anatómicos de estudio, coronas, piezas de reemplazo en plástico o cera casteable, guías y alineadores dentales, siendo estos últimos una aplicación que está teniendo un crecimiento enorme a nivel mundial y de la cual vamos a hablar más a detalle a continuación.
Los alineadores dentales o alineadores invisibles son una alternativa a los tradicionales brackets metálicos. Se fabrican a través de un proceso híbrido, con una lámina de un plástico transparente que se termoforma sobre un modelo dental impreso en 3D.
Si bien, este proceso de fabricación de alineadores invisibles tiene ya más de 20 años, es hasta los últimos 4 a 5 años que ha tenido un crecimiento exponencial, gracias a tecnologías de impresión 3D que hacen mucho más rápido y a menor costo este proceso.
Tal es el caso de la empresa SMILE DIRECT CLUB, quien con sus 49 impresoras Multi Jet Fusion de HP, es capaz de producir más de 500 piezas por impresora por corrida de impresión, pudiendo fabricar 2 corridas al día por impresora. Esto es igual a casi 50 mil alineadores por día, más de 340 mil por semana y más de 17, 836,000 al año.
Da click aquí para conocer a detalle el caso de éxito de Smile Direct.
Smile Direct planea mantener sus costos hasta un 60% menos que otras empresas de la competencia, todo esto debido a la velocidad y al bajo costo por pieza que la tecnología Multi Jet Fusion de HP ofrece.
Las aplicaciones en el mundo de la odontología seguirán apareciendo día a día, y todo parece indicar que la manufactura aditiva se convertirá en el método de fabricación principal en este sector. El dominio de este mercado será para las empresas que mejor sepan aprovechar y elegir la correcta tecnología de impresión 3D para sus procesos, cuyo principal beneficiado serán los millones de pacientes que esperan de una mejor sonrisa de una forma más rápida y a un menor precio.
Post Anterior
¿Por qué elegir Materialise Magics?
¿Por qué elegir Materialise Magics?
Post Siguiente