Estado actual y tendencias futuras de la Manufactura Aditiva en México

3min.
18 ENE., 2021

A continuación hablaremos de cómo la Manufactura Aditiva (MA) ha impactado a la industria en México, qué es lo que se está fabricando con estos nuevos procesos y qué rumbo tomará. No cabe duda, que la pandemia del 2020 catapultó a la MA, ya que muchas industrias tuvieron que optar por utilizarla y hoy en día disfrutan de sus bondades. 

La Manufactura Aditiva es un conjunto de procesos y tecnologías que nacen en la década de los 80 's. Sin embargo, en México se considera como una tecnología nueva. La Manufactura Aditiva en México ha encontrado su lugar, pero en el proceso ha tenido que lidiar con la incertidumbre que provoca el trabajar con tecnologías nuevas además de cambiar las ideas tradicionales sobre diseño que se han arraigado por generaciones. Si bien, los primeros acercamientos con la Manufactura Aditiva, se dieron en pequeños laboratorios de Universidades, donde nos demostró de lo que era capaz. La libertad de forma así como los ahorros de material solo son algunas características que hicieron que la industria se enfocara en sus usos y que al día de hoy se ha vuelto un complemento en distintas empresas.  

La industria automotriz así como la aeroespacial son las que han podido adaptar de mejor forma los beneficios de la Manufactura Aditiva a sus intereses. En primera instancia, como herramienta para validar distintos prototipos mejorando las características de sus productos y poco a poco generar piezas de uso final que sean parte del mismo vehículo o aerotransporte. Pero estas dos industrias son solo el comienzo de un mercado muy atractivo, mientras que para diversas compañías es la creación de los jigs and fixtures, estas herramientas que se vuelven imprescindibles en las líneas de producción y que antes de su fabricación, se solía complicar por las geometrías complicadas que se requerían y que ahora eso ya no es un problema con la utilización de la Manufactura Aditiva.        

Fixture construido por MJF

Durante la pandemia el sector médico se ha visto beneficiado por el uso de tecnologías de Manufactura Aditiva no solo en la creación de componentes para respiradores mecánicos, sino también en ramas específicas como la ortopedia se ha ido trabajando. Así mismo, la industria del calzado ha encontrado una gran ventana de oportunidad al utilizar la Manufactura Aditiva ya que, en su etapa de diseño, al buscar modelos que puedan dar un mejor confort y adaptabilidad a la forma del pie, las suelas o plantillas se pueden personalizar dándole un valor agregado a su producto. 

Estos son solo algunos ejemplos de cómo la Manufactura Aditiva está creciendo en México, sin embargo el futuro se ve muy prometedor ya que, las empresas optarán por una adopción total de las tecnologías de Manufactura Aditiva en primera instancia como un complemento a su industria y posteriormente como su proceso para la fabricación de partes de uso final. Además, las constantes investigaciones en materiales provocan que las carteras de materiales de los procesos de Manufactura Aditiva crezcan dándonos oportunidad de desarrollar dispositivos más completos, esto gracias a procesos multimateriales. El siguiente nivel de evolución es la Manufactura Aditiva Funcional, así como el denominado 4d Printing  dónde el uso de smart materials provocan que nuestras piezas no solo sean sólidos si no que ese sólido podrá contar con características como la conductividad, auto ensamblado o que pueda tener embebido un circuito que nos ayude a predecir el tiempo de vida del mismo componente, así como diversas capacidades de sensado.

Principio del 4D Printing

Post Anterior

Conoce digifabster la plataforma de fabricación digital para cotizaciones y pedidos de piezas 3D

Conoce digifabster la plataforma de fabricación digital para cotizaciones y pedidos de piezas 3D

Post Siguiente

Nueva estación de desempaquetado automático para HP MJF 5200

Nueva estación de desempaquetado automático para HP MJF 5200