¿Cómo está revolucionando la impresión 3D la industria automotriz?
La Manufactura Aditiva en la Industria Automotriz
La implementación de tecnologías de impresión 3D en el sector automotriz no es nuevo, ya tiene algunos años presente en los departamentos de prototipados. No obstante, la evolución de las capacidades de las impresoras 3D, como lo es la tecnología MJF, ha permitido desbloquear áreas de oportunidad en la fabricación de componentes de uso final. Aquí te comparto algunas experiencias que hemos ayudado a materializar con nuestros servicios de Manufactura Aditiva (MA).
Fit and Function Protoypes
La facilidad de imprimir prototipos con el objetivo de hacer pruebas de ensambles, manipulación de componentes en plantas de producción y evaluación del desempeño es posible de llevar a cabo gracias a las características isotrópicas que tienen los materiales impresos en MJF.
Esta es la etapa más inmediata donde podemos encontrar la implementación de la Manufactura Aditiva, consideremos que entre más nos podamos acercar a las características finales que deberá tener la pieza final, es más confiable el proceso de diseño y se pueden reducir procesos de reingeniería más delante en el desarrollo de los componentes definitivos.
Wire and harness
Esta área en particular tiene un gran potencial para implementar un proceso de MA. De los componentes que puede tener un vehículo, los Harness resultan ser piezas que por sus requerimientos funcionales es posible considerar su rediseño para aprovechar las ventajas que podemos obtener de una impresión en 3D:
- Fabricación de geometría complejas: Ideal para enfocar la forma de los componentes acorde a la zona donde será ensamblado e incluso personalizar los sistemas de sujeción y fijación de cableados.
- Múltiples iteraciones simultáneas: Para acelerar la etapa de Diseño y Desarrollo se tiene la facilidad de imprimir múltiples versiones de un componente de manera simultánea y validar rápidamente la versión óptima.
Batch production
Esta es una estrategia de fabricación en la introducción de nuevos componentes y resulta conveniente para la industria automotriz en los requerimientos iniciales de hasta decenas de miles de componentes. Debido a estos volúmenes de producción puede no ser tan rentable un molde de inyección y más cuando el componente este sujeto a ser modificado en su geometría más adelante.
Utilizando un proceso de impresión 3D de grandes volúmenes como lo es MJF es posible fabricar en cuestión de semanas decenas de miles de piezas. Cabe resaltar que no se requiere de un tiempo adicional para hacer herramentales de fabricación, en cuanto se tiene el archivo 3D es posible iniciar la fabricación de miles de copias del archivo.
Considerando que aún se puedan realizar modificaciones a la geometría, tienes la posibilidad de actualizar el archivo en cualquier momento de la producción de tus lotes. Tan sencillo como actualizar el archivo en tu computadora y con esto mejorar el tiempo de respuesta en la optimización de componentes plásticos.
Custom Components
La ventaja de poder imprimir cualquier cantidad de partes sin la necesidad de utilizar herramentales o moldes maquinados nos permite adentrarnos en la fabricación de partes de alta calidad visual y mecánica que son únicas. Así tenemos la oportunidad de producir parte inéditas hechas a la medida y gusto de cada usuario.
A manera de ejemplo, los vehículos de competencias deportivas en todas sus categorías tienen la posibilidad de diseñar y fabricar piezas destinadas a funcionar con sus propios requerimientos y con la facilidad de mejorarlos continuamente en cada competencia.