La manufactura aditiva en la educación

17 NOV., 2020

LA MANUFACTURA ADITIVA EN LA EDUCACIÓN 

 

El avance tecnológico de los últimos años ha provocado una evolución en la forma de enseñar del docente, un estudiante ya no se conforma con imágenes o videos por lo cual se ha optado por la utilización de tecnologías como son la manufactura aditiva y la realidad virtual para satisfacer la demanda del estudiante. 

En particular la Manufactura Aditiva ayuda a la concepción de ideas que si bien inician en ámbito plano llámese un dibujo o boceto, con la ayuda de la Manufactura Aditiva no solo podemos crear un modelo tridimensional del dibujo, además despertamos la creatividad de los estudiantes y estos a su vez descubren el potencial que estas tecnologías pueden otorgar.  

 Para empezar, me gustaría retomar el uso en universidades. Un primer acercamiento a la Manufactura Aditiva es en la fabricación de prototipos rápidos, con la idea de consolidar ideas como su nombre lo dice de forma rápida dado el problema que genera el utilizar máquinas como un torno o una fresadora, así como los riesgos y el entrenamiento básico que se debe tener para operar dichas máquinas además de los costos del material que muchas veces es difícil de amortizar. Sin embargo, al utilizar Manufactura Aditiva tenemos la posibilidad de obtener ensambles o piezas embebidas lo cual provoca que las ideas y el diseño evolucione; antes se diseñaban piezas con geometrías muy simples por las restricciones de fabricación que se tenían, pero con la Manufactura Aditiva esto no es más un problema.  

Algunos ejemplos que se pueden observar no solo son en el ámbito ingenieril, esta forma de fabricación ha tenido un gran auge en las áreas médicas, pedagógicas, etc. La utilización de Manufactura Aditiva en la educación nos ayuda a conceptualizar ideas que muchas veces es difícil verlas si solo se quedan en papel y es por eso por lo que los centros educativos llevan años invirtiendo en tecnologías de Manufactura Aditiva y poco a poco el uso de estas se deben ir dirigiendo a escuela de niveles previos llámese escuela preparatorias e inclusive secundarias.  

Un enfoque más simple de cómo y porque se debe implementar en la educación inclusive previa a la universidad es porque existen las maquinas didácticas que son de ensamble sencillo y funcionales, que pueden ayudar a los jóvenes a enfocar sus objetivos universitarios hacia una carrera relacionada a la manufactura aditiva y posterior contar con el conocimiento de esta herramienta de gran utilidad en su vida profesional. 

Actualmente centros universitarios como Clemson University en Estados Unidos ya cuentan con equipos MJF de HP en su laboratorio College  of  EngineeringComputing, and  Applied  Sciences (CECAS). El uso que los estudiantes le dan a esta tecnología es traer sus proyectos a la realidad de forma rápida y de alta calidad. También los científicos de sus laboratorios la usan para imprimir prototipos y validar sus investigaciones y dan servicio a las industrias de la región principalmente del ramo automotriz. 

Existen otros ejemplos de colaboración de centros universitarios con empresas proveedoras de servicio 3D alrededor del mundo en los que permiten a los estudiantes conocer las distintas tecnologías de manufactura aditiva y colaborar con ellos para el desarrollo de proyectos, pruebas con prototipos y validación de diseños dándose así una retroalimentación por ambas partes.  

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