Fabricación Aditiva para Ortesis y Prótesis

3min.
19 FEB., 2021

La digitalización de partes del cuerpo humano y la impresión 3D de aditamentos médicos ha supuesto una revolución en el sector médico, donde se ha visto una evolución a pasos agigantados dado que la Manufactura Aditiva tiene el potencial de mejorar considerablemente la calidad de vida de los pacientes.

Específicamente en el área de traumatología se están utilizando estas nuevas tecnologías de fabricación para crear órtesis y prótesis que mejoran la calidad de vida de los usuarios, ya que son productos anatómicamente personalizados, más ligeros, cómodos, transpirables, estéticos y resistentes al agua. 

Anteriormente los productos que se fabricaban para llevar un tratamiento ortopédico o suplir la presencia de una extremidad, tenían un proceso de elaboración artesanal y largo, debido a que fabricar un producto hecho a la medida para cada usuario impide la utilización de maquinaria industrial, ya que este tipo de tecnologías están enfocadas a la producción en serie de componentes.

Aquí es donde entra la aplicación de la Manufactura Aditiva, que tiene la capacidad de fabricar diversos dispositivos médicos, la impresión 3D ofrece diversas características como la personalización según el paciente, la flexibilidad en el diseño y la fabricación. Además de la disminución de desperdicio en la materia prima. La tecnología 3D aplicada al sector de las prótesis y/u ortesis permite acelerar el desarrollo de cada producto que requiera un paciente. Adicional, encontramos una reducción de los costos de fabricación y además de ser una pieza final de excelentes propiedades mecánicas, se convierte en un producto más asequible para sus usuarios.

Una ventaja que encontramos es la fácil adaptabilidad para usuarios que necesitarán cambiar las dimensiones mientras sus cuerpos siguen creciendo. Gracias a la facilidad de hacer ajustes en los diseños se podrá obtener nuevos diseños en cortos tiempos. Junto a esto está la posibilidad de añadir una personalización estética con texturas o incluso grabar frases o nombres de sus usuarios. De esta forma se puede atender también un factor emocional para tratar el autoestima de los usuarios.

Aprovechando la facilidad de producir piezas personalizadas basadas en la interpretación de un archivo 3D, es posible el desarrollo de diseños que consideran la aplicación de mecanismos para permitir al usuario utilizar de una manera más dinámica sus prótesis e incluso poder tomar y levantar objetos.

Ahora podemos abordar la estrategia de diseño de una prótesis pensando más en las funciones que se buscan ayudar a satisfacer las necesidades de sus pacientes. Cuanto mayor sea la personalización mayor es el bienestar del paciente, ya sea el incorporar la simulación del movimiento de extremidades, hasta la incorporación de colores, juguetes y formas personalizables y que se adaptan a los hábitos de cada paciente que carecen de alguna extremidad para hacerlos sentir bien como por ejemplo; para los niños se pueden fabricar prótesis idénticas a la mano de Iron Man y esto los hace sentir bien dado que sienten que cuentan con un brazo de superhéroe.

Estos valores agregados hacen posible la inserción del paciente a sus actividades cotidianas y mejoran su calidad de vida en muchos aspectos, tanto emocionales como físicos.

El reto ya no es la fabricación dado que la impresión 3D ya lo cubre, ahora se trata de mejorar la calidad de vida de los pacientes que requieren un elemento prostético.

Si buscas implementar la tecnología 3D en el sector de la prótesis y/u ortesis, contáctanos y con gusto te asesoramos en escoger la mejor tecnología de impresión 3D que se adapte a tus necesidades.



Post Anterior

Llega más rápido al mercado con “Bridge Manufacturing”

Llega más rápido al mercado con “Bridge Manufacturing”

Post Siguiente

Estudiando las propiedades mecánicas con piezas fabricadas por MJF

Estudiando las propiedades mecánicas con piezas fabricadas por MJF