Tecnología de impresión 3D de HP ayuda a Biotec a fabricar productos mejores, más rápidos y más asequibles
Tecnología de impresión 3D de HP ayuda a Biotec a fabricar productos mejores, más rápidos y más asequibles
Industrial
Equipos Médicos
HP 3D de alta reutilización PA 12
Industrial
Equipos Médicos
HP 3D de alta reutilización PA 12
Industrial
Equipos Médicos
HP 3D de alta reutilización PA 12
RESUMEN DEL CLIENTE
Biotec Italia s.r.l. es un desarrollador y fabricante líder de láseres y tecnologías de base electrónica, mecánica y neumática para las industrias médica y estética. La empresa tiene su sede en Dueville, Italia, y se ha centrado en mejorar la piel de los pacientes desde su fundación en 1993.
EL DESAFÍO
“Producimos muchas de nuestras piezas mediante moldeo por inyección”, dice Matteo Pretto, responsable de control de calidad, logística e impresión 3D en Biotec, “pero eso a menudo nos obligaba a comprar moldes y grandes lotes de proveedores externos. La impresión 3D ofrecía una alternativa, pero el costo y el tiempo de fabricación a menudo eran prohibitivos. Con frecuencia, nos llevaría más de una semana producir piezas con otras tecnologías ".
Desde sus inicios, Biotec ha utilizado métodos tradicionales como el mecanizado CNC y el moldeo por inyección para fabricar sus productos. Hace aproximadamente cinco años, la empresa compró su primera impresora 3D con la intención de utilizarla para prototipos y piezas finales.
Si bien tuvieron cierto éxito, la tecnología basada en el modelado de deposición fundida (FDM) tenía varias limitaciones. Primero, la calidad no era tan alta como sus piezas moldeadas por inyección, las características de ingeniería no eran exactas y el acabado de la superficie no era liso. En segundo lugar, el tiempo que llevó crear las piezas fue inaceptable. En algunos casos, se necesitarían casi 12 horas para producir una sola pieza. Finalmente, el costo de producción era considerablemente alto y, en un mercado altamente competitivo, Biotec necesitaba una solución más rentable.
LA SOLUCIÓN
“Este sector en particular es muy competitivo y está en constante evolución”, dice Pretto. “Es vital que nos mantengamos al día con las demandas de los clientes. Nuestro modelo de negocio requiere la tecnología más avanzada y eficaz para anticipar y ofrecer soluciones que satisfagan sus necesidades ”.
Biotec empezo a utilizar por primera vez la tecnología HP Multi Jet Fusion en el 2017 y comenzó a usarla para hacer prototipos y piezas de producción finales.
La pieza que probaron fue la carcasa de la pieza de mano de un producto Biotec llamado Lipo-Ice (CAR.1439). En el pasado, tomaría al menos 11 horas imprimir cada caparazón. Con la solución de impresión HP Jet Fusion 3D 4200, pudieron imprimir 18 piezas en aproximadamente 12 horas. Además, la calidad de la superficie y las características de ingeniería fueron casi idénticas a las que lograron con el moldeo por inyección. Quizás lo más importante, Biotec encontró que el costo de producción se redujo a la mitad. Con FDM, la pieza cuesta aproximadamente 100 euros de fabricación, pero con la tecnología de impresión 3D de HP, la pieza podría fabricarse por menos de 50 euros.
Más allá de la velocidad de impresión de cada parte, Biotec descubrió que el proceso de impresión 3D exclusivo de HP también ayudó a mejorar su productividad general.
“Nuestra solución de impresión HP Jet Fusion 3D 4200 nos ha permitido reducir significativamente el tiempo de producción de nuestras piezas”, dice Pretto. “Ahora podemos hacerlos en 24 a 48 horas, en lugar de tomar una semana entera. El costo también se ha reducido en aproximadamente un 66%, sin comprometer la calidad. La impresión 3D está ahora totalmente integrada en nuestro ciclo de producción ".
Más allá de producir piezas que antes se imprimían en 3D o se moldeaban por inyección, Biotec ahora está estudiando cómo la tecnología HP Multi Jet Fusion podría reemplazar otros métodos de fabricación. La calidad de las piezas que están obteniendo es tan alta que Biotec ahora está considerando reemplazar las piezas que anteriormente se mecanizaban con CNC. Esto les permitiría producir aún más piezas internamente, reduciendo su dependencia de talleres externos.
Para Biotec, la tecnología Multi Jet Fusion de HP ofrece una ventaja competitiva significativa. Ayuda a la empresa a producir piezas de mayor calidad de forma más rápida y económica que nunca. Esto permite a Biotec expandir el uso de la impresión 3D en su proceso de producción y ayuda a la empresa a cumplir su objetivo de utilizar tecnología de punta para anticipar y satisfacer las demandas de sus clientes.
Para conocer el caso práctico completo favor de envíarnos un correo a info@shift3d.mx y se lo haremos llegar.