SoSub utiliza tecnología SLA para optimizar piezas en sus sumergibles

SoSub utiliza tecnología SLA para optimizar piezas en sus sumergibles

Sector

Industrial

Actividad

Exploración Submarina

Material

Rigid 10K Resin

Impresora 3D

Form 4L

Sector

Industrial

Actividad

Exploración Submarina

Material

Rigid 10K Resin

Impresora 3D

Form 4L

Sector

Industrial

Actividad

Exploración Submarina

Material

Rigid 10K Resin

Impresora 3D

Form 4L

Intro

Southern Ocean Subsea (SoSub), un diseñador y fabricante de robótica submarina, ha pasado años desarrollando herramientas robóticas para operaciones bajo el agua. Trabajando con el socio de Formlabs, ThingLab, SoSub utiliza impresoras SLA de Formlabs para crear sistemas robóticos complejos.


El fundador de SoSub, Kelsey Treloar, y el ingeniero Miles Lewis han reducido los costos y los tiempos de desarrollo de soluciones personalizadas como sus vehículos submarinos operados remotamente (ROVs). Fabricar sistemas robóticos complejos e impermeables como los suyos sería casi imposible sin la impresión 3D, que les ha permitido superar los impedimentos de la manufactura tradicional para lograr el éxito como startup.


Procesos del proyecto y beneficios obtenidos


“La impresión 3D elimina la fabricación como cuello de botella. El cuello de botella se convierte en nuestra propia imaginación: tenemos que idear una solución interesante para un problema complicado, así que la pregunta no es ‘¿es posible?’, sino ‘¿podemos concebirlo?’, lo cual es un privilegio para los ingenieros modernos”, dice Lewis.


“Comenzamos buscando formas de fabricarlas que no fueran intensivas en recursos, económicas para una empresa como la nuestra. Primero con impresoras 3D FDM, luego explorando otras opciones”, dice Treloar.


Desde el principio, la tecnología FDM presentó desafíos. Las impresoras FDM no pueden crear piezas herméticas: los huecos microscópicos entre las capas que no están químicamente unidas permiten que el agua se filtre, especialmente cuando la presión aumenta a mayor profundidad.


El equipo llegó a la tecnología SLA de Formlabs, particularmente en la series Form, en donde encontró no sólo un basta diversidad de materiales, sino una impresora 3D capaz de imprimir en gran formato y a gran velocidad. 



La impresión 3D permite a Lewis y Treloar diseñar, prototipar y probar piezas que imitan plásticos moldeados por inyección o incluso plásticos mecanizados.


Complicaciones y soluciones


“En la industria de los ROVs, estas piezas se mecanizarían o moldearían por inyección, con largos tiempos de entrega y costos exorbitantes. Debido a que es un mercado de nicho, los componentes pueden costar miles de dólares. Una de nuestras ventajas competitivas en SoSub es que podemos hacerlo de manera rápida y económica con la impresión 3D”.


SoSub ha calificado carcasas impresas en Rigid 10K Resin, Tough 2000 Resin y Grey Resin como impermeables incluso a cientos de metros de profundidad. “Tomamos un servidor comercial de $100 y le imprimimos una carcasa. Superó nuestras expectativas y llegó a 600 metros de profundidad. Puedes fabricar un actuador submarino para 600 metros en medio día”, dice Lewis. Otra carcasa en Rigid 10K Resin superó los 1000 metros de profundidad.

Sigue descubriendo otras industrias

Conozca más sobre cómo algunas empresas de renombre han adquirido e implementado la tecnología de HP Multi Jet Fusion a sus líneas de producción, le invitamos a conocer nuestros casos de éxito. Industrial