Equipo Azimov conformado por estudiantes del TEC imprime en 3D robot sumo

Equipo Azimov conformado por estudiantes del TEC imprime en 3D robot sumo

Sector

Industrial

Actividad

Robot sumo de pelea

Material

HP 3D de alta reutilización PA 12

Sector

Industrial

Actividad

Robot sumo de pelea

Material

HP 3D de alta reutilización PA 12

Sector

Industrial

Actividad

Robot sumo de pelea

Material

HP 3D de alta reutilización PA 12

Resumen del cliente:

Azimov Team es un equipo de alto rendimiento que participa en competencias de robótica a nivel

nacional e internacional, el cual surgió en el 2006 por iniciativa de alumnos del Tecnológico de

Monterrey, Campus León.

Desafío

Antes de fabricar sus robots con manufactura aditiva, se encontraban con los siguientes desafíos:

  • La libertad de diseño se veía afectada, al tener que limitarse a los alcances de cada proceso específico. Esto los lleva a realizar piezas simples, pero menos funcionales a las que se pueden realizar mediante manufactura aditiva.
  • Necesidad de realizar procesos de manufactura subsecuentes. La re-colocación de las piezas entre cada proceso se realiza de forma manual, lo que genera la posibilidad de piezas finales con errores.
  • Mucho tiempo post-maquinado necesario, ya que ciertas características que no puede realizar la máquina se llevan a cabo manualmente. Nuevamente esto genera la posibilidad de piezas finales defectuosas.
  • Para lograr una geometría compleja, necesitaban dividirla en varias piezas maquinables con los procesos tradicionales. Esto se traduce en un mayor número de ensambles y elementos de unión.
  • En ocasiones necesitaban realizar ensambles donde ángulos interiores rectos son necesarios. Con procesos como fresado CNC esto no es posible, mientras que, con procesos como el corte láser, plasma o chorro de agua es posible realizar ángulos rectos, pero se pierde la oportunidad de trabajar con varias profundidades.
  • Con manufactura tradicional, hablando específicamente de fresado CNC en placas delgadas, no es posible generar en un solo proceso geometrías en caras no coplanares al del eje Z, mientras que con manufactura aditiva se pueden generar geometrías en prácticamente cualquier cara.

Solución

El utilizar la impresión HP Multi Jet Fusion ayudó considerablemente al desempeño del equipo

abarcando temas como:

  • Manufactura: Con manufactura aditiva se pudieron realizar gran parte de la estructura y partes funcionales del robot como lo son los rines/rodillos para las llantas, portacuchillas, soportes de electrónica, paredes externas, paredes de transmisión e incluso engranes de manera óptima, prescindiendo de antiguos métodos de manufactura.
  • Ensamblaje: Uno de los puntos a destacar es la cantidad de piezas que se necesitaban para ensamblar completamente un robot, pasaron de maquinar 15 a 20 piezas y ahora solo de 2 a 3 piezas ya que el cuerpo del robot puede llegar a ser impreso por completo.
  • Diseño del robot: No depender de máquinas CNC para la fabricación de paredes o estructuras del robot da plena libertad de diseño. Ahora solo fue necesario enfocarse en el funcionamiento y desempeño del robot.
  • Tiempo de fabricación: Esta es una de las más grandes ventajas que la impresión 3D aporta al equipo ya que facilita muchísimo el ensamblaje y manufactura de un robot completo. Solamente el chasis completo tardaba entre 4 y 5 horas que requerían de supervisión en todo momento además de los post-procesos, y ahora con manufactura aditiva las piezas ya solo tenían que mandarse a fabricar digitalmente, con la certeza de que se fabricaría con fidelidad al diseño y máxima precisión dimensional sin supervisión de nadie. “Con la impresión 3D las piezas son “plug & play” listas para montar y usar.” Asegura AZIMOV TEAM
  • Peso del robot: Con piezas impresas, se logró mayor ligereza en el robot, cosa que previamente siempre era un aspecto para mejorar. Esto brindó ventaja competitiva pues pusieron más atención a otros aspectos.
  • Costos de materiales: Debido a las requisiciones de la competencia, siempre se utilizaban materiales altamente costosos para lograr un robot ligero pero resistente. Ahora se logró fabricar con poliamida 12, que al ser un tipo de plástico permitió disminuir el costo de fabricación.

Sigue descubriendo otras industrias

Conozca más sobre cómo algunas empresas de renombre han adquirido e implementado la tecnología de HP Multi Jet Fusion a sus líneas de producción, le invitamos a conocer nuestros casos de éxito. Industrial