Impresión 3D en metal: la clave para la eficiencia en la fabricación de moldes de Ecrimesa Group
Impresión 3D en metal: la clave para la eficiencia en la fabricación de moldes de Ecrimesa Group
Fabricación
Fabricación
Acero inoxidable 17-4PH
Fabricación
Fabricación
Acero inoxidable 17-4PH
Fabricación
Fabricación
Acero inoxidable 17-4PH
Resumen del cliente:
Grupo Ecrimesa, fundado en 1964 y con sede en el norte de España, produce en acero y aluminio con diferentes tecnologías de fabricación como MIM, fundición en cera perdida y mecanizada. Actualmente, produce más de 9.000 diferentes piezas para clientes de los sectores de automoción, defensa, aeroespacial, textil y alimentario, en todo el mundo.
El desafío:
Cada año, los proveedores de MIM de todo el mundo producen miles de millones de piezas en metal para diferentes industrias, desde la automotriz hasta la aeroespacial. Ecrimesa se enfrenta constantemente al desafío de reducir costos, acelerar la producción y reequipar rápidamente las líneas de fabricación para minimizar el tiempo de inactividad.
Con un catálogo de más de 9.000 piezas únicas, la empresa debe gestionar un amplio inventario de herramientas de fabricación, y ser lo suficientemente ágil para crear nuevos moldes de fundición e inyección de metal a medida que los clientes traen nuevos proyectos y realizan modificaciones en diseños antiguos.
Para satisfacer la demanda constante de piezas nuevas y existentes, la empresa debe ser capaz de reequipar rápidamente las líneas de fabricación para diferentes trabajos, al mismo tiempo que mantiene los costos lo más bajos posible tanto para sus clientes como para ellos mismos. Esto representa un gran desafío para Ecrimesa, ya que cada nueva geometría requiere la creación de un nuevo molde.
Estos moldes suelen tardar entre 8 y 12 semanas en producirse y tienen un alto costo tanto para Ecrimesa como para sus clientes. Estos largos plazos de entrega y los altos costos hacen que sea extremadamente difícil crear prototipos de estas piezas, puesto que el cliente no puede ver las primeras piezas hasta que los moldes sean cortados y se haya invertido tiempo y dinero.
Para superar este desafío, Ecrimesa ha recurrido a la tecnología de fabricación de última generación del Studio System, la impresora 3D de escritorio en metal creada por Desktop Metal.
La solución:
La inversión de Ecrimesa en Studio System ha dado resultados casi de inmediato. Este equipo de fabricación aditiva en metal permite la impresión de piezas con propiedades y acabado superficial extremadamente similares a las obtenidas mediante el moldeo por inyección de metales, utilizando los mismos polvos y el proceso de sinterización.
Los ingenieros de Ecrimesa simplemente cargan el archivo CAD y, en unas pocas horas, la pieza está lista para entrar en el horno. Esta capacidad de crear piezas rápidamente ha permitido a los ingenieros de la empresa desarrollar una amplia variedad de prototipos para clientes nuevos y existentes.
Además de crear prototipos de piezas para sus clientes, Ecrimesa utiliza este sistema para desarrollar piezas prototipo que son utilizadas en pruebas de sinterización como parte del proceso de fabricación de moldes, para clientes en los sectores de automoción, defensa, cerrajería y maquinaria industrial.
Para conocer el caso práctico completo favor de enviarnos un correo a info@shift3d.mx y se lo haremos llegar.